Las rosquillas de Ledesma son un dulce tradicional de Salamanca, España. Estas pequeñas rosquillas se elaboran de forma manual, dándoles una forma espiral. Su preparación es rápida y sencilla, y se hornean, lo que provoca que su tamaño varíe al ser hechas a mano. Además, es importante destacar que estas rosquillas de Carnaval cuentan con una tradición de más de 150 años, siendo una historia muy conocida que ha sido transmitida a lo largo de las generaciones.
En RecetasGratis te mostramos cómo preparar rosquillas de Ledesma. ¡Comencemos!
4 comensales
45m
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste económico
Ingredientes:
Cómo hacer Rosquillas de Ledesma:
1
Para comenzar con la receta de rosquillas de Ledesma, primero en un bol incorpora los huevos y el azúcar, y mezcla utilizando unas varillas.
2
Agrega el anís, la leche, la manteca y la mantequilla derretida. Recuerda que debes calentar la mantequilla en el microondas durante unos segundos antes de incorporar.
3
Incorpora la harina poco a poco y mezcla con una cuchara de madera.
4
Vierte la harina en la mezcla y cuando ya no puedas seguir mezclando con la cuchara, empieza a trabajar la masa con las manos. Añade harina hasta que la masa se despegue del recipiente y sea fácil de manejar. Después, espolvorea un poco más de harina sobre la superficie y continúa amasando.
5
La cantidad de harina puede variar, en ocasiones necesitarás agregar un poco más. La masa debe quedar compacta y fácil de manejar.
6
Precalienta el horno a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. Luego, prepara una bandeja para hornear y cúbrela con papel vegetal. Después, toma porciones de masa y espolvorea un poco de harina sobre la mesa. Amasa la masa en tiras alargadas y delgadas.
7
Corta tiras y forma las rosquillas. Toma las tiras y enróscalas como si estuvieras formando un doble rosco, pero sin llegar a completarlo.
Consejo: para manipular la masa cómodamente, debes ponerte harina en las manos.
8
Coloca las rosquillas de Ledesma en la bandeja y horéalas. Asegúrate de colocarlas en el centro del horno para que se cocinen de manera uniforme.
Consejo: con estas cantidades debes obtener de 2 a 3 bandejas, ya que las rosquillas son pequeñas.
9
Después de unos 15-20 minutos estarán listas las rosquillas, el tiempo exacto dependerá de tu horno. Una vez que veas que están doradas, retíralas con cuidado. ¿Qué te ha parecido esta receta? Comparte tu opinión en los comentarios.
Consejo: las rosquillas de Ledesma no deben hornearse demasiado, ya que son naturalmente un poco duras, pero están deliciosas.
Si disfrutaste la receta de Rosquillas de Ledesma, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de otros postres.
Con qué acompañar las rosquillas de Salamanca
En el pasado, las rosquillas ledesminas se servían con un buen vino blanco, aunque también eran populares acompañarlas con limonada. Actualmente, se suelen servir con un licor dulce, un té o un delicioso chocolate a la taza. Son ideales para compartir durante merienditas o desayunos. Te aseguramos que esta preparación te encantará y querrás disfrutarlas una y otra vez.
Si deseas descubrir diversas recetas de chocolate, no te pierdas estas opciones y elige la que más te atraiga:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 982,5 kcal
- Proteínas: 19 g
- Grasas: 46 g
- Carbohidratos: 120,5 g
- Fibra: 3,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Rosquillas de Ledesma