Los tallarines al horno son una receta típica de la ciudad del Cusco, en Perú. Este platillo es ideal para celebraciones y, gracias a su flexibilidad, se puede disfrutar tanto caliente como frío. Consiste en dos capas de tallarines que en su interior llevan un relleno de cebolla, huevo duro, aceitunas y, si lo prefieres, queso fresco. Es una preparación tradicional de la gastronomía cusqueña, fácil de preparar y que puede acompañarse con cualquier tipo de proteína.
En RecetasGratis te mostramos cómo hacer tallarines al horno.
6 porciones
1h 30m
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Tallarines al horno:
1
Comienza cocinando la pasta hasta que esté al dente. Para ello, coloca una olla grande con suficiente agua a calentar. Cuando empiece a hervir, agrega un puñado de sal y posteriormente añade los tallarines. Déjalos cocinar por 12 minutos o el tiempo indicado en el paquete.
2
Una vez que los tallarines estén listos, prueba uno; debe estar cocido pero firme al morder. Si están al dente, escúrrelos de inmediato y añade un chorrito de aceite para que no se peguen. Remueve bien y reserva.
3
Prepara el relleno de encebollado. Para ello, primero corta el tomate en tiras finas o en cubos pequeños y la cebolla en gajos.
4
En una sartén, cocina el tomate junto con la cebolla y sazona con pimienta negra, comino molido, hojas de laurel y sal.
5
Cocina a fuego medio mientras aplastas el tomate y revuelves ocasionalmente para que libere su jugo. Después de unos minutos, ajusta el sazón y retira del fuego.
6
Por otro lado, sancocha 4 huevos, luego pelalos y córtalos en rodajas delgadas.
7
Ahora, procede a armar el plato. Engrasa una fuente de horno alta y coloca en la base la mitad de los tallarines. Asegúrate de extenderlos uniformemente para formar una capa. Encima, añade el encebollado (sin la hoja de laurel), las rodajas de huevo duro y coloca las aceitunas en rodajas o tiras.
Consejo: Puedes agregar láminas de queso fresco en este momento si lo deseas.
8
Luego, coloca el resto de los tallarines, distribúyelos uniformemente sobre el relleno y, si lo prefieres, repite las capas de encebollado, huevo y aceitunas.
9
Por último, en un tazón, bate 3 claras a punto de nieve. Luego, agrega las yemas, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal. Sigue batiendo hasta que todo esté bien mezclado.
10
Vierte esta mezcla de huevos batidos sobre los tallarines y hornea a 180 °C durante 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
11
Finalmente, retira del horno y disfruta. ¡A comer! ¡Cuéntanos en los comentarios qué te pareció y comparte una foto del resultado!
Si te gustó la receta de Tallarines al horno, no dudes en explorar nuestra categoría de Recetas de tallarines.
Con qué acompañar los tallarines al horno
En los restaurantes que ofrecen comida típica, los tallarines al horno suelen servirse como acompañante de platos como el cuy chactado o al horno, pollo al horno o malaya frita. Además, es común encontrar junto con el plato una porción de rocoto relleno, algunas papas horneadas o un tamal cusqueño. Definitivamente es una opción ideal para compartir.
Valor nutricional
(por porción)
- Calorías: 586,7 kcal
- Proteínas: 24,2 g
- Grasas: 26,7 g
- Carbohidratos: 63,3 g
- Fibra: 5 g
Recetas que no te puedes perder
Comparte la foto de tu Receta de Tallarines al horno
Irene Tomás Rguez
15/07/2019
¿Por qué no incluyen los macarrones con jamón de York y bechamel, al horno gratinados con queso?